La Amnesia es una alteración de la memoria que puede ocurrir como parte de un estado confusional agudo, de una demencia (como la enfermedad de Alzheimer) o bien presentarse de forma aislada. Como existen diversas situaciones que pueden producir amnesia, se le clasifica por su presentación en Amnesia aguda (aquella que se presenta súbitamente) y Amnesia crónica (aquella que se presenta más lentamente y en forma progresiva).

Las principales causas de Amnesia Aguda son:

1. Trauma Cráneo-Encefálico.- Los golpes fuertes en la cabeza que causan pérdida del estado de conciencia frecuentemente pueden relacionarse con un síndrome amnésico. En ciertos casos el individuo que sufrió el golpe es incapaz de memorizar nueva información (amnesia anterógrada) o bien puede ser incapaz de recordar lo que ocurrió en el período previo al trauma (amnesia retrógrada). La severidad del golpe generalmente correlaciona con la extensión o permanencia de la amnesia.

2. Hipoxia y/o Isquemia.-  La hipoxia se define como una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos y la isquemia es la disminución de riego sanguíneo. Pues bien, estas dos situaciones solas o combinadas cuando se presentan a nivel cerebral pueden producir fácilmente un síndrome amnésico. Por ejemplo, los individuos que han experimentado un paro cardiorrespiratorio o una intoxicación por monóxido de carbono, al recuperarse de estos episodios pueden presentar severa dificultad para registrar nuevos datos en su memoria.

3. Oclusión bilateral de la arteria cerebral posterior.- La arteria cerebral posterior provee de sangre a la parte medial del lóbulo temporal, al tálamo y a la corteza cerebral del lóbulo occipital. Pues bien, cuando llega a ocurrir un infarto en estas zonas de forma bilateral, se produce un síndrome amnésico transitorio o incluso permanente.

4. Amnesia Global Transitoria.- Se le da este nombre a un síndrome caracterizado por pérdida aguda de la memoria que tiende a ocurrir en adultos maduros o en personas de edad avanzada.

Pin It on Pinterest

Share This