MEDICINA INTERNA/NEUROLOGIA

Muchos son los padecimientos sistémicos (aquellos que afectan a nuestro organismo en general) que tienen serias repercusiones a nivel del sistema nervioso central, periférico y autonómico. Tomando en cuenta que la lista de estas enfermedades es larga, mencionaremos algunos de los más comunes:

1. Diabetes Mellitus: esta es la enfermedad metabólica más común. Es una enfermedad crónica que puede a la larga causar varias complicaciones a nivel neurológico. Entre ellas tenemos a la Neuropatía Diabética, en la cual se afectan tanto los nervios motores como sensitivos, lo cual da como resultado dolor de tipo ardoroso en las cuatro extremidades, principalmente en la planta de los pies. Junto con la neuropatía diabética, otra complicación es la amiotrofia diabética, es decir, la atrofia de los músculos que inevitablemente causa gran debilidad en el paciente, incapacitándolo incluso para caminar.

En la Diabetes Mellitus de larga evolución es común la afectación del sistema nervioso autónomo, dando como principal sintomatología mareos por bajas de presión arterial; alteraciones gastrointestinales con vómito, indigestión, constipación y dolor abdominal (una condición conocida como gastroparesia diabética).

2. Hipertensión Arterial: Los pacientes con hipertensión arterial son altamente susceptibles a padecer hemorragias cerebrales, sobre todo cuando no siguen las indicaciones del médico (dieta baja en sal y su medicación en caso de requerirla). Por otro lado, la hipertensión arterial crónica mal controlada también puede causar daño a la sustancia blanca cerebral y es un factor de riesgo conocido para presentar infartos cerebrales.

3. Enfermedades hepáticas: La cirrosis hepática (ya sea por alcoholismo o por hepatitis crónica), puede generar como complicación una encefalopatía hepática, la cual consiste en deterioro progresivo del estado de conciencia que puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo. Esta encefalopatía hepática es causada por el incremento en la sangre de sustancias neurotóxicas que en condiciones normales se metabolizan por el hígado.

4. Insuficiencia Renal: De forma similar a lo que ocurre con la enfermedad hepática, en la insuficiencia renal se retienen en el organismo desechos que debieran ser eliminados por el riñón.

Al ser incapaz este órgano de eliminar tales sustancias como es la urea, la creatinina y el amoníaco, ocurre afectación neuronal, ocasionando una encefalopatía urémica que deteriora el estado de conciencia y puede llevar al coma. Por otro lado, estos desechos también pueden dañar los nervios periféricos y ocasionar neuropatía urémica.

5. Lupus Eritematoso Sistémico y otras enfermedades Autoinmunes: Además del Lupus, la Artritis reumatoide, la Poliarteritis nodosa y la enfermedad mixta del tejido conectivo; ocasionan varias complicaciones a nivel neurológico como son la enfermedad vascular cerebral (infartos cerebrales), ya sea por daño en las arterias carótidas o intracraneales o bien por fenómenos relacionados a defectos en la coagulación sanguínea que desembocan en la formación de trombos que terminan ocluyendo las principales arterias de la circulación cerebral.

6. Trastornos Endócrinos: El Hipotiroidismo es uno de los trastornos endocrinológicos más comunes tanto en niños como en adultos. A nivel neurológico, un hipotiroidismo no tratado puede causar alteraciones de la memoria que incluso llegan a dar un  síndrome demencial, neuropatía periférica, afección visual y auditiva y en casos graves un coma mixedematoso que es una urgencia médica.

7. SIDA: Esta terrible enfermedad permite que se presenten infecciones oportunistas a nivel cerebral como es el caso de la tuberculosis meníngea, la criptococosis cerebral, la toxoplasmosis, etc.

Por si fuera poco el propio VIH es capaz de causar encefalitis severa que puede causar hasta la muerte del paciente. La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), es una afectación de la sustancia blanca cerebral que produce múltiples signos y síntomas de disfunción cerebral y se sabe es causada por el virus JC que ataca a paciente inmunodeprimidos.

En fin, es muy extensa la lista de enfermedades sistémicas que causan daño neurológico, sin embargo, hemos revisado las más comunes. La moraleja es consultar al neurólogo siempre que existan antecedentes de tales enfermedades y se sospeche alguna complicación neurológica.

Pin It on Pinterest

Share This