EPILEPSIA: Es una condición caracterizada por crisis epilépticas recurrentes (dos o más). Las crisis múltiples ocurridas en un período de 24 horas, son consideradas como un episodio único.

Crisis febriles:- Es una crisis epiléptica que ocurre entre las edades de 1 a 5 años, asociada a una enfermedad febril, pero no por infección del SNC.

La Epilepsia constituye un grupo heterogéneo de enfermedades, que pueden clasificarse en tres grupos: 1) En el que la Epilepsia es un síntoma de una lesión cerebral, 2) Genéticas y 3) No hay causa determinada.

La Epilepsia afecta de 40 a 50 millones de personas en todo el mundo.

Al menos 5 millones de personas en latinoamérica tienen Epilepsia y más de tres millones no reciben tratamiento.

1 a 3 % de la población tendrá Epilepsia alguna vez en su vida.

Tasa general de Prevalencia: 5 a 8 por 1000 habitantes en países industrializados y de 8 a 57 por 1000 en los países en vías de desarrollo.

Epilepsia sintomática: Es aquella causada por una lesión en el SNC como es el caso de la EVC, NCC, TCE, tumores cerebrales, etc.

Crisis de Etiología desconocida:

Idiopática.- Síndromes epilépticos de características y hallazgos EEG bien definidos. Se han identificado recientemente varios genes para la mayoría de estos síndromes.

Criptogénica.- Su causa permanece oculta, no reúnen criterios para su clasificación en sintomática o idiopática.

Causas de Epilepsia según el grupo de edad: Mencionar

Diagnóstico: Evaluación neurológica, haciendo énfasis sobre el tipo de crisis, localización, frecuencia (hacer Dx diferencial con síncopes). EEG, Mapeo Cerebral, Video-EEG. Neuroimagen TAC e IRM.

Tratamiento: Farmacológico, Dieta cetógena, Cirugía Funcional de Epilepsia (Callosotomía, Lobectomía temporal/frontal, lesionectomía, amigdalo-hipocampectomía).